Mark Bagley, la reinvención de Spider-Man


En el año 2000 Brian Michael Bendis sorprendió al mundo con su novedosa propuesta Ultimate Spider-Man. Con las ilustraciones de Mark Bagley, Ultimate Spider-Man se convirtió en una de las mejores series del trepamuros y la mejor de este universo. Podríamos decir que, si no fuera por Bagley ese éxito quizá nunca hubiera llegado. Aunque el trabajo del dibujante con Spider-Man no se limita al Ultimate. En los 90’s le dio vida a Spidey por alrededor de 50 números, estableciéndose así, como uno de los artistas más emblemáticos del cabeza de red en esa década.    

 Su trabajo en Amazing Spider-Man

Bagley formo parte de esta oleada de dibujantes que tomaron como base el concepto y apariencia creada por Todd McFarlane años atrás. Es uno de los artistas que mas jugo le saco a los diseños y novedades que presentara el canadiense. De hecho, para algunos, llego a mejorarlo.

Hizo su debut en el número 345 de la serie, que presentaba el regreso de Venom. Desde ese entonces marco su estilo: ojos grandes, cuerpo delgado y estilizado. Fue hasta el número 351 en que se afianzo como dibujante base, ganándose el reconocimiento del público. Compartió muchos números con otros artistas que al igual que él, arrastraban el estilo McFarlene.  Hizo dupla con David Micheline para crear a Carnage, quien extrañamente se convertiría en uno de los villanos más famosos y solicitados por los fans. Obviamente participo en Maximum Carnage, compartiendo créditos con otro grande como Sal Buscema.

Siguió la línea establecida y proponía a una Mary Jane más atrevida, la cual resaltaba sus encantos femeninos en ropa ajustada. Se hizo del emblemático Amazing Spider-Man 400. Su etapa en la serie concluyo con el numero 415, por esos años Romita Jr. estaba llamando la atención con su Peter Parker Spider-Man. Lastimosamente para Bagley la época no le hizo honor a su trabajo, pues los argumentos que dibujaba resultaban ser pobres, cortesía de Tom DeFalco y sus historias sobre Ben Reilly.

La revolución Ultimate

Como dije al inicio de la entrada, Bagley alcanzo el reconocimiento y fama por su trabajo en Ultimate Spider-Man, el cual lo coloca como uno de los dibujantes más exitosos en la vida del trepamuros.

En palabras del propio Mark, el nunca estuvo contento con la idea de participar en este nuevo reto que suponía la reinvención del personaje. Le auguraba un rotundo fracaso, y quién no. No fue hasta después de las exitosas ventas del primero numero que Bagley descubrió que aquí había algo grande. Mas de cien números firmo, para ver su salida en el numero 111. Rediseño a una gran cantidad de personajes bajo las ideas de Bendis y perfecciono su estilo, dándole su sello característico al personaje. Algo que le costó trabajo años antes con la serie Amazing, pues eran muchos los artistas que dibujaban similar a él. Pero en Ultimate Spider-Man, Bagley hace suyo a Peter Parker y Spider-Man. Su trabajo raya la perfección y elevo a la serie al nivel más alto, que dicho sea de paso, después de su salida jamás llego a tener. Y es que Ultimate Spider-Man eran tan de Bagley que cayó en un bache enorme cuando este abandono su labor. Simplemente no era lo mismo, fue a manos de la nueva joven esperanza arácnida Sara Pichelli (ya con Miles Morales) que el Universo Ultimate vuelve a dar pelea.

Fue el propio Bagley quien ilustrara la tan famosa Muerte de Spider-Man, colaborando y regresando a Marvel después de su fugaz paso por DC. No podía ser otro más que el ¿cierto?

Uno de los dibujantes más recordados y queridos por parte de los fans. Sin duda alguna Mark Bagley aparece en las listas de los mejores artistas que ha tenido Spider-Man.

3 comentarios:

  1. Además de ser el mejor dibujante de Spidey en los 90's, Bagley también fue responsable de, como dices, co-crear a Carnage, y diseñar el traje que Ben Reilly usó cuando se convirtió en Spider-Man, a pesar de que se le atribuye a Dan Jurgens. En mi opinión, Bagley es el mejor; un verdadero maestro. Cada vez que veo a Spidey en mi mente, veo el trazo de Bagley, y simplemente, si no se parece a lo que él dibuja, para mí está mal hecho. No por nada también dibujó las geniales tarjetas de 1994. ¡Grande, Bagley!

    ResponderEliminar
  2. Mi artista favorito de cómics desde qué leí los números 1 - 160 de Ultimate Spiderman, ojalá vuelva a una cabecera arácnida!

    ResponderEliminar

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde