Spider-Man el rey de la taquilla


Mientras hay quienes siguen soñando y queriendo que los derechos de Spider-Man en el cine  pertenezcan a Marvel Studios, en Sony no tienen ni la más mínima intención de dejar ir al trepamuros, que ha resultado ser una mina de oro apenas explotada. 

Los números son contundentes, Spider-Man no solo abrió paso a las grandes producciones cinematográficas basadas en superhéroes hace ya más de diez años, sino que sigue siendo el personaje más rentable, por encima de Batman y Superman.

Tomando en cuenta las producciones a partir del año 2000 encabezadas por X-Men de Bryan Singer hasta el universo expandido de Marvel y el murciélago de Nolan, Spider-Man es el rey de la taquilla. No tomare en cuenta a la primera Saga de Superman, ni al Batman de Burton/Schumacher, ya que las épocas eran distintas y no podríamos ser realistas por el tema de la inflación y el cambio de costos en los cines.

Primera etapa: abriendo paso a los superhéroes

En esta primera revisión hay que colocar a las trilogías que abrieron paso al género de superhéroes que conocemos hoy en día: X-Men de Bryan Singer y Spider-Man de Sam Raimi. Seguidos por Fantastic Four, el Hulk saltarín de Ang Lee y lo que fuese el Superman de Singer. ¿Una continuación, un reinicio, un tributo? ¿Qué era esa cosa? A Daredevil, Punisher, Ghost Rider y demás, no hay ni que mencionarlas, no vale la pena. (Esta lista no va ordenada cronológicamente).

Spider-Man
Spidey demostró porque es el mejor personaje de Marvel robándose la taquilla y siendo hasta ahora, la trilogía con más ingresos en el género de superhéroes. Sony Pictures le abrió los ojos a los demás estudios y al mismo Marvel, que empezó a moverse para crear su propio estudio cinematográfico.

Spider-Man - 821 708 551
Spider-Man 2 - 783 766 341
Spider-Man 3 - 890 871 626
Total: 2 496 346 518

X-Men
Los mutantes tuvieron una trilogía enfundados en esos trajes negros, donde la taquilla los respeto y fueron recaudando cada vez más. Numero fríos si los comparamos con lo que se recuda hoy en día, donde lo de moda es ir a ver a personajes Marvel y aun más fríos junto a lo hecho por Spider-Man

X- Men- 296 339 527
X- Men 2 - 407 711 549
X-Men: The Last Stand - 459 359 555
Total: 1 163 410 631

Fantastic Four
Los cuatro héroes representativos de Marvel no tuvieron mucha suerte en el cine. A pesar de que no fueron rotundos fracasos, poco fue el margen de ganancia tomando en cuenta su inversión. De la crítica ya ni hablamos. Entre sus dos películas no cubren lo recaudado por a primera cinta de Spider-Man dirigida por Raimi. 

Fantastic Four - 330 579 719
Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer - 289 047 763
Total: 619 627 482

Hulk
Ang Lee puso a llorar a los fanáticos del hombre verde con su versión cinematográfica, que pretendía aprovechar el jalón que hizo Spider-Man. Por desgracia o más bien, por el resultado final, sus números en taquilla fueron malos.

Hulk – 245 360 480

Superman Returns
Bryan Singer cambio a los mutantes por el extraterrestre, pero los resultados fueron parecidos. A modo de continuación Singer pretendía regresar a Superman al cine después de pasar décadas en el olvido, pero fracaso en su intento. Eso sí, el director logro superar la taquilla de la primera parte de X-Men. Se hubieran necesitado seis películas como esta, para lograr los números de la trilogía de Spdier-Man.

Superman Returns - 391 081 192

Segunda etapa: Marvel Studios, el Batman de Nolan y los reinicios

Con el camino abierto, Marvel decidió crear su propio estudio cinematográfico apadrinado por Disney. Desde un principio apuntaron a lo más alto, logrando con The Avengers una de las mejores taquillas de la historia. En Warner Bros. también se pusieron las pilas y revivieron a Batman, para después revivir a Superman. Fox y Sony optaron por nuevas historias para Spider-Man y los X-Men

Wolverine
En la saga de X-Men era evidente que el único protagonista era Wolverine, por eso Fox decidió darle su propia película. La primera fue un impacto duro, ya que ni la crítica ni la taquilla respondieron. Con la segunda trataron de reivindicarse y el resultado fue más positivo.

X-Men Origins: Wolverine - 373 062 864
The Wolverine - 414 000 000
Total:  787,062,864

Iron Man
El hombre de hojalata, ejem… que diga, Iron Man, se ha convertido en el corazón de Marvel en el cine, explotando el carisma de Robert Downey Jr. Con buenos números en sus primeras dos películas, aprovecho el tirón que genero The Avengers recogiendo esa estela de ganancias y rebasando los mil millones en su tercera parte. A pesar de esto, no logra superar a la trilogía de Spider-Man estrenada diez años antes.

Iron Man - 585 174 222
Iron Man 2 - 623 933 331
Iron Man 3- 1 208 423 046
Total: 2 417 530 599

Thor
El rubio Dios que carga un martillo ha podido recaudar buen dinero con sus primeras dos películas (la segunda aun en cartelera). Thor: The Dark World igual que Iron Man 3 ha aprovechado la cosecha de fans dejada por The Avengers. Habrá que esperar hasta donde llegan los números de esta segunda parte, seguramente rondara los 650 millones.

Thor: 449 326 618
Thor: The Dark World: 619 475 000 (Aprox.)
Total: 1 068 801 618 (Aprox.)


Capitán América
Chris Evans paso de ser Johnny Storm a interpretar a Steve Rogers. Extrañamente, o no, la primera película del Capi dejo números muy fríos en taquilla. Por debajo de Iron Man y Thor, el Capitán América no está resultando ser un éxito para Marvel Studios. Aun así, han decidido darle una segunda parte.

Captain America: The First Avenger - 365 671 000

Hulk
Otra película de Hulk, otra friolenta cifra en taquilla. Parece que al público no le interesa este muchachote verde de manera individual. The Incredible Hulk por muy poco logro superar lo hecho por Ang Lee años antes. Si se juntaran las cifras de este Hulk y las del Capi, apenas rondarían lo hecho por el reinicio de Spider-Man.

The Incredible Hulk - 263 427 551

The Avengers
Al no poder competir de manera individual, Marvel Studios decidió unir a sus superhéroes y así lograr la maravillosa cifra récord de más de mil millones. ¿Pero a quien deberíamos darle el crédito? ¿A Iron Man, Thor, al Capi o al estrecho traje de Scarlett Johansson? 

The Avengers - 1 511 757 910

Batman
El murciélago regreso de entre las sombras y el mundo de los pezones, de la mano de Chris Nolan. El director logro crear la mejor saga en cuanto a crítica y se acerco bastante a los números de Spider-Man, pero no logro rebasar la cifra del trepamuros. La clave, la fría apertura que tuvo Batman Begins al ser un reinicio. Los reinicios nunca recaudan mucho, o eso decían…

Batman Begins - 374 218 673
The Dark Knight - 1 004 558 444
The Dark Knight Rises - 1 081 041 287
Total: 2 459 818 404

Man of Steel
Una vez más Superman hizo el intento de romper taquillas, tratando de utilizar la formula que utilizo Nolan con Batman, en Warner optaron por el método “realista”. Un reinicio lleno de expectativas, que no solo quedo un poco corto en taquilla (según sus expectativas que tiraban a los mil millones), sino que solo le basto para dividir al público y crítica. Mientras unos piensan que es una maravilla, otros creemos que fue un chiste mal contado. Ni con toda la parafernalia que se aventaron para promocionarla le alcanzo para rebasar al reinicio arácnido.

Man of Steel - 662 845 518

X-Men
X-Men: First Class retomaba los primeros años de los mutantes y por primera vez no veíamos a Wolverine tomar el control. Con etiqueta de reinicio bajo argumento de precuela, la crítica la aplaudió, pero en taquilla apenas se defendió.

X-Men: First Class - 353 624 12

Spider-Man
En Sony no le veían futuro a la dupla Raimi/Maguire, por lo que decidieron reiniciar la saga con Andrew Garfield como protagonista. Contra todo los pronósticos, el reinicio de Spider-Man se coloco como el mejor reinicio en la historia del cine. Rebasando a todas las primeras partes de Marvel Studios (Iron Man, Captain America: The First Avenger, The Incredible Hulk, Thor), al Batman Begins de Nolan y al Man of Steel de Snyder, The Amazing Spider-Man de Marc Webb fue un éxito, aunque quedo por debajo de la cinta de Raimi de 2002. 

The Amazing Spider-Man - 752 216 557

Las segundas partes

X-Men: Days of Future Past, Captain America: The Winter Soldier y The Amazing Spider-Man 2, se estrenaran el siguiente año. No hay duda de quién será el ganador de la taquilla si tomamos en cuenta los primeros números arrojados por sus respectivos trailers.

Hoy 19 de Diciembre:

X-Men: Days of Future Past - Trailer: 22,147,258 visitas desde 29 Octubre 2013.
Captain America: The Winter Soldier - Trailer: 23,488,425 visitas desde 24 Octubre 2013.
The Amazing Spider-Man 2 - Trailer: 22,013,495 visitas desde 5 Diciembre 2013.

A pesar de que The Avengers es la película más taquillera del género, indiscutiblemente Spider-Man es el rey en cuanto cifras. El Rey Midas de Marvel.

¿Cuál es la meta para The Amazing Spider-Man 2? Rebasar los mil millones de dólares en taquilla. ¿Qué representaría un fracaso? Una suma menor a los 700 millones. Mi predicción: entre 800 y 900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde