Spider-Man

Fecha de estreno: 2002
Duración: 121 min
Productora: Sony Pictures
Presupuesto: $139.000.000
Recaudación: $821,708,551
Reparto: Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Joe Manganiello, Elizabeth Banks.
Director: Sam Raimi
Guión: David Koepp.
Producción: Laura Ziskin e Ian Bryce.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Don Burgess.
Vestuario: James Acheson.
Sinopsis:
Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Precisamente debido a su retraimiento no es un chico muy popular en el instituto. Un día le muerde una araña que ha sido modificada genéticamente; a la mañana siguiente, descubre estupefacto que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto.

Sam Raimi, Tobey Maguire y  Kirsten Duns
Pre-Producción:
El director de la cinta iba a ser James Cameron, sin embargo, al final fue encomendada a Sam Raimi. La idea de los disparadores orgánicos se originaron en la versión de Cameron. La filmación comenzó oficialmente el 8 de enero de 2001 en Culver City (California). El Sony Stage fue usado cómo el Forest Hills de Peter, para la secuencia de lucha libre donde Peter lucha contra Bonesaw McGraw (Randy Savage) y también para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man tiene la batalla con el duende por primera vez. El traje de Spider-Man estaba formado por una sola pieza y una máscara. Y el traje de Duende Verde se componía de 580 piezas diferentes. Aunque no era fiel a los cómics, se hicieron muchos diseños para el traje de Spider-Man: un diseñador de vestuario de concepto James Acheson creó uno que tenía un emblema rojo sobre un traje negro. Para crear el traje de Spider-Man, Maguire estaba equipado con este traje, siendo cubierto con capas de fondo para crear la forma del traje. Fue diseñado como una sola pieza, excepto para la máscara y la membrana, que había acentuado el traje, fue cortado por el equipo. Las lentes de ojo de la máscara fueron diseñadas para tener una mirada de espejo. El traje del Duende Verde fue creado después de que Willem Dafoe fuese escogido, como Dafoe rechazó los diseños voluminosos inicialmente creados previamente, el diseño final se centró en un estilo más racional y atlético, y la máscara en particular fue creada para ser una versión de dibujos animados extrema de su rostro, centrándose en sus pómulos pronunciados. Una idea popular entre los artistas de concepto era el Duende acompañado por mujeres adolescentes en vestuario y tener sus propios planeadores. Pero Sam Raimi odiaba la idea.

Tobey Maguire como Spider-Man 
Producción:
El 6 de marzo Tim Holcombe, trabajador de la construcción de 45 años de edad, murió cuando un montacargas modificado como una grúa de construcción se estrelló en una canasta de construcción donde se encontraba. Esto condujo a la División de seguridad ocupacional de California y salud a multar a Sony con $58.805. En Los Angeles se rodaron: el Museo de Historia Natural (para el laboratorio de la Universidad de Columbia, donde Peter es mordido y recibe sus poderes), el edificio de la electricidad del Pacífico (las oficinas del Daily Bugle) y mansión Greystone (para los interiores de la casa de Norman Osborn). En abril, algunos de los trajes de Spider-Man fueron robados y Sony ofreció una recompensa de $25.000, aunque nunca fueron devueltos. La producción se trasladó a Nueva York durante dos semanas, en lugares tales como el Puente Queensboro, el exterior de la biblioteca de la Universidad de Columbia, fuera de la biblioteca pública de Nueva York y un jardín de azotea en el Rockefeller Center. El equipo regresó a Los Angeles donde la producción y filmación terminaron en junio. El Edificio Flatiron fue utilizado para el Daily Bugle.

Pos-Producción:
Spider-Man vs Duende Verde 
 Raimi había utilizado efectos especiales más tradicionales en sus películas anteriores y aprendió mucho acerca del uso de equipos durante la producción. Raimi trabajó arduamente para planificar todas las secuencias de Spider-Man, balanceo de los edificios, que describió como, "ballet en el cielo". La complejidad de dichas secuencias significó que el presupuesto aumentó de un previsto inicialmente 70 millones de dólares a alrededor de 100 millones de dólares. Las tomas se hicieron más complicadas debido a los esquemas de color individuales de los personajes principales, así que Spider-Man y el Duende Verde tuvieron que ser filmada por separado. Para las tomas de efectos: Spider-Man fue filmado delante de una pantalla verde, mientras que el Duende Verde fue disparado contra la pantalla azul. Al ponerlos juntos habría provocado un carácter siendo borrado de un tiro.Sam dijo que la mayor dificultad de creación de Spider-Man fue que, como el personaje fue enmascarado, inmediatamente perdió un montón de caracterización. Sin el contexto de los ojos o boca, un montón de lenguaje corporal tuvo que ponerse en forma que habría contenido emocional. Raimi quería transmitir la esencia de Spider-Man como, "la transición que se produce entre lo que un joven hombre atraviesa en la pubertad y ser un superhéroe". Dykstra dijo que su tripulación de animadores nunca había alcanzado tal nivel de sofisticación para dar toques sutiles de todavía haciendo Spider-Man sentirse como un ser humano. Cuando dos ejecutivos de los estudios mostraron fotos del personaje generadas por computadora, creían que era realmente Maguire realizando acrobacias. Además,el equipo de Dykstra había compuesto zonas de la ciudad de Nueva York y había reemplazado cada coche en tomas con modelos digitales. Raimi no quería que se sintieran totalmente como animados, por lo que ninguno de los disparos fueron generados por computadora 100 %. La música original de Spider-Man fue compuesta por Danny Elfman, y, además, se incluyó en la banda sonora temas vocales de artistas diversos.

Kirsten Dunst como Mary Jane  
Recepción
El cartel de Spider-Man original, recordó los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, ya que Sony hizo carteles que mostraban a un primer plano del rostro del Spider-man con el horizonte de Nueva York (incluyendo, de manera destacada, las Torres del World Trade Center) reflejadas en sus ojos.Antes del estreno en Gran Bretaña de Spider-Man en junio de 2002, la BBFC dio a la película un certificado. Debido a la popularidad de Spider-Man con los niños más pequeños, esto provocó mucha controversia. La BBFC defendió su decisión, argumentando que la película podía haber obtenido un '15'. A pesar de ello, North Norfolk y consejos de distrito de East Anglia, cambian a un 'PG' y Tameside Consejo, Manchester, da un 12 PG. Estados Unidos había considerado que era "PG-13". A fines de agosto, la BBFC lo bajó a '12A', para su relanzamiento por Sony.


Premios
  • 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos visuales
  • Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales
  • Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor canción
Banda Sonora
  • Main Title
  • Transformations
  • Costume Montage
  • Revenge
  • First Web
  • Something's Different
  • City Montage
  • Alone
  • Parade Attack
  • Specter Of The Goblin
  • Revelation
  • Getting Through
  • Final Confrontation
  • Farewell
  • End Credits
  • Spider-Man - Epica
Trailers
Curiosidades
  • El personaje de Felicia Hardy tenía un pequeño cameo en la película, pero fue eliminado con el paso del tiempo.
  • Después del film, Kirsten y Tobey salieron por tres meses.
  • Por increible que parezca, el equipo de producción pasó únicamente dos semanas filmando en Nueva York. en ese lapso, se hicieron tomas de Manhattan, Queens, la isla Roosevelt y el puente de Queensboro.
  • Willem Dafoe tardaba 30 minutos en ponerse el traje, para interpretar al Duende Verde.
  • Para crear al Duende Verde, los diseñadores se inspiraron en el arte japonés, patrones de reptiles, comics y trajes espaciales. Dicho traje tiene 65 piezas esculpidas.
  • En el primer borrador que James Cameron hizo, la chica de Peter Parker era Gwen Stacy y no Mary Jane Watson.
  • En total se crearon 24 trajes distintos. Su aspecto iba variando según las necesidades del guión.
  • Sam Raimi (director) siempre ha sido fan de Spider.Man, cuando cumplió doce años sus padres le regalaron una pintura del arácnido que aún conserva.
  • Durante el rodaje, un operario que estaba trabajando en la construcción de los decorados murió al caerle encima una grúa.
  • Cuando el tío Ben habla con Peter dentro del coche, podemos ver que tras el segundo pasan varias veces una rubia y una pelirroja. La segunda se detiene y un compañero extra del reparto tiene que salir y decirle que siga caminando.
  • Tobey Maguire confesó que nunca había leído ningún comic de Spider-Man, pero que aceptó el papel porque le gustó el guión.
  • Zach Hudson, el doble especialista de Tobey Maguire, se fracturó la pierna al golpearse con un muro de ladrillos en una escena.
  • Jude Law, Freddy Prinze Jr., Ryan Phillippe, Leonardo DiCaprio, Chris O'Donnel y Wes Bentley estuvieron en la lista para aspirar al papel de Spidey pero, al parecer, la exigencia de firmar una cláusula por dos secuelas más les hizo abstenerse
  • Las relaciones entre Maguire y Willem Dafoe no fueron del todo buenas. El veterano actor llamó al joven "niño llorón", en la revista Premiere, porque Maguire le acusaba de golpearle, literalmente, en el rodaje.
  • Durante mucho tiempo se dio por hecho que Heath Ledger haría de Spider-Man, hasta que el actor dio por sentado el asunto declarando que "no tenía ningún interés en ponerse mallas".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Cómo insertar imágenes y videos:

    En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
    [img]URL de la imagen[/img]

    Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
    [video]URL del video[/video]

    En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde