Spider-Man 2

Fecha de estreno: 2004
Duración: 127 min.
Productora: Sony Pictures
Presupuesto: $ 200.000.000
Recaudación: $ 783 766 341
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Daniel Gillies, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Elizabeth Banks.
Director: Sam Raimi
Guión: David Alvin Sargent (Historia: David Koepp, Alfred Gough, Miles Millar. 
Producción: Laura Ziskin y Avi Arad.
Música: Danny Elfman y Bart Hendrickson.
Fotografía: Bill Pope.
Vestuario: James Acheson y Gary Jones.

Sinopsis:
Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker (Tobey Maguire) dejó a su amor de toda la vida, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y decidió seguir el camino de la res-ponsabilidad como Spider-Man. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra “el don y la maldi-ción” de sus poderes equilibrando sus identidades duales como el escurridizo superhéroe Spider-Man y la vida como estudiante uni-versitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos Doctor Octopus, “Doc Ock” (Alfred Molina). Su atracción de siempre por Mary Jane se hace incluso más fuerte mientras lucha contra el impulso de abandonar su vida secreta y declarar su amor. Mientras tanto, Mary ha seguido con su vida. Se ha embarcado en su carrera de actriz y tiene un nuevo hombre en su vida. La relación de Peter con su mejor amigo Harry Osborn (James Franco) se ha ensombrecido por la creciente venganza de Harry contra Spider-Man, al que considera responsable de la muerte de su padre. La vida de Peter se convierte en aún más complicada cuando ha de enfrentarse con su poderoso nuevo enemigo, el Dr. Otto Octavius (Molina). Peter debe aprender ahora a aceptar su destino y a utilizar todos sus talentos como superhéroe para detener a este loco diabólico de ocho brazos.

Alfred Molina  como Otto Octavius 
Pre-Produccion:
Inmediatamente tras terminar Spider-Man, su director Sam Raimi inició la preparación de la secuela. En abril de 2002, Sony empleó a Alfred Gough y Miles Millar para que escribieran un guion con el Doctor Octopus, el Lagarto y la Gata Negra como villanos. El 8 de mayo de 2002, después de que Spider-Man cosechara un récord de 115 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno, Sony Pictures anunció la secuela para 2004. La nueva película, llamada The Amazing Spider-Man, al igual que el título otorgado al personaje en los cómics, obtuvo un presupuesto de 200 millones de dólares. Raimi releyó los distintos borradores de la historia y escogió las ideas que le gustaron junto con el guionista Alvin Sargent. Según su opinión, el tema central de la película debía ser el conflicto entre las necesidades y los deseos personales de Peter y sus responsabilidades y la historia tenía que explorar los lados negativos y positivos del camino que toma y como al final decide que es posible ser feliz como héroe. Raimi reconoció que Superman II, donde el protagonista también se plantea dejar a un lado sus obligaciones, había influido en su tratamiento de la historia.

James Franco como Harry Osborn 
Producción:
Spider-Man 2 se filmó en más de cien localizaciones y escenarios. Las primeras tomas se efectuaron durante dos días en noviembre de 2002 en el centro de Chicago. El equipo adquirió un vagón con dieciséis cámaras para rodar los planos panorámicos de la lucha en el tren entre Spider-Man y Doc Ock. El inicio del rodaje principal tuvo lugar el 12 de abril de 2003 en Nueva York. El 13 de mayo el equipo se desplazó a Los Ángeles para rodar en los diez escenarios principales creados por el diseñador de producción Neil Spisak.
El rodaje se interrumpió durante ocho semanas para construir la guarida de Doc Ock en los muelles. Spisak había tenido la idea del usar un desembarcadero colapsado como el refugio, para representar cómo la vida de Octavious se había derrumbado y convertido en algo monstruoso.
La filmación se prolongó hasta después de la Navidad de 2003.
Los cineastas usaron un sistema de rodaje llamado Spydercam para mostrar los escenarios desde el punto de vista de Spider-Man. A veces mostraban caídas de cincuenta pisos con una longitud de toma de solo 731,52 m en Nueva York o 975,36 m en Los Ángeles. En algunas tomas la cámara grababa a seis fotogramas por segundo, para lograr un efecto de mayor velocidad en la reproducción.

Spider-Man vs Doc Ock 
Pos-Producción:
Para crear los tentáculos mecánicos del Doctor Octopus, Edge FX confeccionó el chaleco, una faja de metal y goma, una espina dorsal de goma y cuatro tentáculos de espuma de poliuretano de unos 2,5 m de largo, que pesaban en total 45 kg. Las garras de los tentáculos, llamadas «flores de la muerte» estaban controladas por un marionetista que desde una silla les daba todas las formas posibles. Cada brazo estaba bajo el control de cuatro personas, que ensayaban todas las escenas con Molina para impartir un movimiento más natural a los tentáculos, como si se movieran en concierto con los músculos de Octavius. Las escenas en las que los tentáculos transportan a Octavius fueron creadas con la ayuda de una grúa que izaba a Molina para que sobrevolara por el escenario y agregando posteriormente los brazos generados por computadora. Los ingenieros de sonido decidieron no usar servomecanismos para los sonido emitidos por los tentáculos, pensando que darían la impresión de que no formaban parte del cuerpo de Octavius. En su lugar, emplearon cadenas de moticicleta y cuerdas de piano.
El programa Blender 3D también desempeñó un papel en el desarrollo del filme.

Escena basada en el comic "Spdier-Man No More! (TAS-50) 
Recepción:
Spider-Man 2 se estrenó en Estados Unidos el 30 de junio de 2004. En Estados Unidos, recaudó 40,5 millones de USD en el día de su estreno, un millón más que Spider-Man y estableció así un récord que mantuvo hasta que Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith ingresó cincuenta millones en su primer día en las pantallas un año más tarde. Spider-Man 2 también batió el récord de recaudaciones de estrenos en un miércoles, detentado por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey . Conservó este récord durante tres años, hasta que lo superó Harry Potter y la Orden del Fénix, con 44,2 millones de USD. La recaudación de taquilla durante el primer fin de semana, de viernes a domingo, alcanzó un total de 88 156 227 USD, la mayor suma obtenida en el fin de semana del Día de la Independencia de los Estados Unidos desde Hombres de Negro II y hasta Transformers: Dark of the Moon que recaudó 97,9 millones de USD siete años después. En los seis días tras el estreno, la película había conseguido unos 180 millones. En total, recaudó más de 373 millones de USD en Estados Unidos; en 2004, solo Shrek 2 logró superarla.

Premios
  • Oscar: Mejores efectos especiales
  • 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, edición de sonido.
  • Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales y mejor sonido.
Trailer
Versiones
En noviembre de 2004 salió a la venta una edición especial de Spider-Man 2 en dos discos DVD, con versiones en pantalla panorámica anamórfica y pantalla 4:3. También se publicaron una edición Superbit —con una tasa de bits mayor—, un juego recopilatorio incluyendo la primera película y una edición de tirada limitada que contenía una copia del número 50 de The Amazing Spider-Man, en el que Peter Parker decide abandonar su alter ego. En el mismo año se anunció una versión extendida de Spider-Man 2, con escenas omitidas en la versión original. Esta versión se publicó en abril de 2007 en DVD con el título Spider-Man 2.1; contaba con ocho minutos de secuencias y inéditas, material original y un avance de Spider-Man 3, que se estrenó poco después.
La versión Blu-ray se puso a la venta en octubre de 2007, como parte de la caja recopilatoria Spider-Man: The High Definition Trilogy, que reunía las tres películas dirigidas por Raimi. Sony publicó Spider-Man 2 y Spider-Man por separado en Blu-ray en noviembre de 2007. La compilación con las tres películas fue reeditada en Blu-ray el 12 de junio de 2012.

Curiosidades
  • El conductor del tren descarrilado es el mismo actor que encarna al ayudante de Osborn en Spider-Man, la primera víctima de El Duende Verde.
  • El hombre con sombrero que está además de Peter Parker en la lavandería es Sam Raimi.
  • Los dibujos de los títulos de crédito iniciales son obra del guionista y dibujante de comics Alex Ross.
  • El filme significó el quiebre de las relaciones entre el músico Danny Elfman y el director Sam Raimi, quienes habían trabajado en 5 filmes juntos en un período de 15 años. Según Elfman, la producción de la película se transformó en una 'histeria auto-inducida' y él mismo se vio presionado a imitar nota por nota su propia partitura para Spider-Man, sin poder siquiera cambiar un poco los ritmos.
  • El casero de Peter Parker se llama Ditckovich en homenaje a Steve Ditcko.
  • Para interpretar al Dr. Octopus también se pensó en Robert De Niro.
  • Los saltos del personaje están rodados con la SpiderCam, cámara diseñada por Earl Wiggins.
  • A sólo seis semanas de haber terminado de filmar "Seabiscuit", Tobey Maguire tuvo que subir 10 kilos para llenar su traje de Spider-Man.
  • Tomó un año crear y diseñar el traje del Doctor Octopus.
  • 35 nuevos trajes fueron creados para la película, con 100 pequeñas modificaciones respecto al original. 30 especialistas invirtieron tres semanas de trabajo en completarlos.
  • Para interpretar su papel, Alfred Molina tuvo que ponerse en forma con un entrenador particular, para poder aguantar toda la parafernalia.
  • Por problemas de espalda, Tobey Maguire estuvo a punto de ser sustituido en su papel por el actor Jake Gyllenhaal.
  • La mayor parte de la historia de basa en el número 50 del cómic The Amazing Spider-Man, titulado Spider-Man No More!

2 comentarios:

  1. Gran blog amigo. y excelente elección musical. Un saludo de tu amistoso vecino

    ResponderEliminar
  2. Gran blog amigo. y excelente elección musical. Un saludo de tu amistoso vecino

    ResponderEliminar

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde